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Por Comunicación ACB Abogados 8 de febrero de 2025
E n los últimos años, las relaciones entre los consumidores y las entidades bancarias han estado marcadas por una serie de prácticas cuestionables, malas prácticas bancarias que les han servido para obtener mayores beneficios, a costa de nuestro dinero. En dichas malas prácticas, los Tribunales de Justicia están dando la razón a los usuarios del banco, a sus clientes, lo que ha dado lugar a un aumento de las reclamaciones. En este artículo, ACB Abogados Consumo y Banca , desgranará las 7 reclamaciones más frecuentes que estamos llevando ante los Tribunales en defensa de los derechos de nuestros clientes. 1. Falta de transparencia en Tarjetas Revolving. ¿Qué es? Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito que permite al usuario disponer de un crédito renovable. El problema surge cuando las entidades financieras no informan de manera clara y concisa sobre las condiciones de este producto , especialmente sobre el TAE (Tasa Anual Equivalente), su funcionamiento a la hora de calcular la cuota mensual y el coste total del crédito. ¿Por qué reclamar? El Tribunal Supremo ha sentenciado que la falta de transparencia en la comercialización de estas tarjetas es una práctica abusiva. Los afectados pueden reclamar la nulidad de las cláusulas abusivas y la devolución de los intereses indebidamente cobrados. En muchas ocasiones, las personas que reclaman no solo han abonado con creces el capital prestado si no que la entidad tiene que devolverles bastante dinero. ¿ Qué se puede reclamar? Los afectados pueden reclamar la nulidad de todo lo pagado de más, así como una indemnización por los daños y perjuicios causados, si los hubiera. Ejemplo: Un cliente contrató una tarjeta revolving sin conocer el alto coste real del crédito. Tras varios años pagando, se dio cuenta de que estaba atrapado en una espiral de deuda. Al acudir a ACB Abogados, se inició una reclamación que culminó con la nulidad del contrato y la devolución de más de 2.000 euros. 2. Fraudes electrónicos y responsabilidad bancaria. ¿Qué es? Cuando un cliente sufre un fraude electrónico, es decir, alguien utiliza sus datos bancarios para realizar operaciones no autorizadas, la entidad bancaria debe responder por los daños causados, siempre y cuando el cliente haya cumplido con las medidas de seguridad. ¿Por qué reclamar? Si la entidad bancaria no dispone de sistemas de seguridad adecuados o si estos han fallado, el cliente puede reclamar la devolución del dinero sustraído. ¿Qué se puede reclamar? La devolución íntegra de las cantidades sustraídas y, en algunos casos, una indemnización por los daños morales causados. Ejemplo: Una clienta sufrió un robo de identidad y alguien realizó compras online con su tarjeta. A pesar de que la clienta notificó inmediatamente el fraude al banco, este se negó a devolver el dinero. Gracias a la intervención de ACB Abogados, se logró que la entidad bancaria asumiera su responsabilidad y devolviera el importe íntegro. 3. Gastos hipotecarios en la constitución de una hipoteca. ¿Qué es? Los gastos hipotecarios son los gastos que el cliente debe asumir al formalizar una hipoteca, como los gastos de gestoría, tasación o registro. ¿Por qué reclamar? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que los gastos hipotecarios deben ser asumidos por el banco. Por tanto, los clientes pueden reclamar la devolución de estos gastos. ¿Qué se puede reclamar? La devolución íntegra de los gastos hipotecarios abonados, excepto el IAJD. Actualmente las sentencias de los tribunales están devolviendo el 100% de los gastos y el 50% de los gastos de notaria. Ejemplo: Un cliente firmó una hipoteca y asumió todos los gastos asociados. Tras la sentencia del TJUE, el cliente acudió a ACB Abogados para reclamar la devolución de estos gastos, que ascendieron a varios miles de euros. 4. La reclamación a la entidad bancaria del cobro de la comisión de apertura de una hipoteca. ¿Qué es? La comisión de apertura es un porcentaje que el banco cobra al cliente por concederle una hipoteca. Esta comisión, en muchos casos, se ha considerado abusiva. ¿Por qué reclamar? La comisión de apertura, al igual que otros gastos hipotecarios, ha sido objeto de numerosas sentencias judiciales que han declarado su carácter abusivo. Esto significa que el banco no debería haber cobrado esta comisión al cliente. ¿Qué se puede reclamar? Se puede reclamar la devolución íntegra de la comisión de apertura abonada. Ejemplo: Un joven matrimonio contrató una hipoteca para comprar su primera vivienda y pagó una comisión de apertura del 1% del importe del préstamo. Tras conocer las sentencias judiciales que declaraban la abusividad de esta comisión, decidieron reclamar a través de ACB Abogados y lograron recuperar el dinero pagado. 5. Reclamación del cobro de la prima única del seguro. ¿Qué es? La prima única del seguro es un pago único que el cliente debe realizar al contratar un seguro vinculado a una hipoteca. ¿Por qué reclamar? En muchos casos, el banco ha impuesto la contratación de un seguro como condición para conceder la hipoteca. Además, el coste de estos seguros suele ser superior al que se podría encontrar en el mercado. ¿Qué se puede reclamar? Se puede reclamar la nulidad de la cláusula que obliga a contratar el seguro y la devolución de las primas pagadas. Ejemplo: Una familia contrató una hipoteca y se vio obligada a contratar un seguro de vida muy caro. Al acudir a ACB Abogados, se descubrió que la cláusula que obligaba a contratar el seguro era abusiva y se inició una reclamación para recuperar el dinero pagado. 6. Reclamación por indebida inclusión en un registro de solvencia. ¿Qué es? Los registros de solvencia son bases de datos en las que se recoge información sobre el comportamiento de pago de los consumidores. La inclusión indebida en estos registros puede perjudicar seriamente la reputación crediticia del afectado. En España, existen varios ficheros de morosidad, siendo ASNEF Equifax, y EXPERIAN Badexcug los ficheros en los que suelen incluir nuestros datos. Estos ficheros recopilan información sobre las personas que tienen deudas pendientes con sus acreedores, en muchas ocasiones de manera errónea o incluidos de forma indebida, sin cumplir los requisitos legales. ¿Por qué reclamar? Si un cliente es incluido en un registro de solvencia de forma errónea o sin cumplir los requisitos mínimos (la existencia de una deuda cierta, vencida, exigible y no impugnada por el deudos, el requerimiento de pago previo al deudor, la notificación al deudor previa a la inclusión, tiene derecho a reclamar, ¿Qué se puede reclamar? Se puede reclamar la rectificación de los datos erróneos y una indemnización por los daños y perjuicios que le haya causado la inclusión indebida, que oscila entre 3.000 y 10.000 euros. Ejemplo: Un cliente se percató de que había sido incluido en un registro de morosos de forma indebida, sin cumplirse las condiciones mínimas. A pesar de que el cliente nunca había tenido problemas para pagar sus deudas, esta inclusión le estaba dificultando la obtención de nuevos créditos . Gracias a la intervención de ACB Abogados, se logró que el registro fuera rectificado y consiguió una cuantiosa indemnización. 7. Otras cláusulas abusivas. ¿Qué otras reclamaciones podemos tramitar? Además de las cláusulas mencionadas anteriormente, existen muchas otras cláusulas que pueden ser consideradas abusivas, como las cláusulas suelo, las hipotecas multidivisa o las comisiones por descubierto. ¿Por qué reclamar? Las cláusulas abusivas son nulas de pleno derecho y no vinculan al consumidor. Por tanto, los afectados pueden reclamar la nulidad de estas cláusulas y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas. ¿Qué se puede reclamar? La nulidad de la cláusula abusiva, la devolución de las cantidades indebidamente cobradas y, en algunos casos, una indemnización por los daños y perjuicios causados. Ejemplo: Un cliente tenía una hipoteca con una cláusula suelo que le impedía beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés. Tras conocer las sentencias del Tribunal Supremo que declaraban la nulidad de las cláusulas suelo, decidió reclamar a través de ACB Abogados y logró que se eliminara la cláusula de su hipoteca. Podemos ayudarte a recuperar tu vida. ¿Te sientes afectado por alguna de estas prácticas bancarias? ¡No te quedes sin reclamar lo que te corresponde! En ACB Abogados Consumo y Banca somos expertos en ayudarte a recuperar tu dinero y devolver la tranquilidad a tu vida . Contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico: informacion@ACBabogados.com o llámanos al +34 645 40 33 25. Tenemos oficinas en Alicante, Madrid y Palma de Mallorca.
Cómo prevenir los fraudes electrónicos
Por Revista Eventos y Networking 30 de mayo de 2023
Cómo prevenir los fraudes electrónicos, tipos de fraudes electrónicos y que hacer en el caso de haber sido víctima de un fraude electrónico, con pérdida económica. Reclamación al banco del dinero sustraído de nuestra cuenta o tarjeta de crédito de forma fraudulenta
Por Comunicación ACB Abogados 22 de diciembre de 2021
La Sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 5 Bis de Alicante, estima la demanda interpuesta por ACB Abogados Consumo y Banca, y declara la nulidad de cinco cláusulas de la escritura de novación del préstamo hipotecario (cláusula suelo, posiciones deudoras, apertura, gastos de constitución e intereses moratorios), a la devolución de los 10.791 euros cobrados por la imposición de dichas cláusulas y a la condena expresa en costas a la entidad bancaria. El Juzgado de Primera Instancia Nº 5 Bis de Alicante, en Sentencia N º 5357/2021 notificada el 17 de diciembre de 2021, estima la demanda interpuesta por ACB Abogados Consumo y Banca , en representación de una clienta del despacho, contra el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. (BBVA), teniendo que abonar dicha entidad bancaria la cantidad de 10.791 euros a la demandante, al declararse la NULIDAD de cinco cláusulas contractuales de la escritura de novación de su préstamo hipotecario . La Jueza que dicta la Sentencia, declara la nulidad de cinco cláusulas de la escritura: nulidad de la cláusula suelo, de la cláusula de posiciones deudoras, de la cláusula de comisión de apertura, de la cláusula de gastos de constitución del préstamo y de la cláusula de intereses moratorios y la devolución integrada de los importes cobrados por dichas cláusulas. Dicha Sentencia declara la nulidad de las citadas cláusulas de la escritura de novación del préstamo hipotecario, que se tendrán como “no puestas” en la escritura del prestamos y en consecuencia, BBVA tendrá que devolver a su clienta las cantidades cobradas irregularmente, por la aplicación de dichas cláusulas, y que asciende a casi 11.000 euros. La Sentencia también indica que las cantidades objeto de condena devengarán intereses, que se mantiene la vigencia del resto de los contratos en todo lo no afectado por dicha Sentencia y que se procede a la imposición de costas a la parte demandada, es decir, a la entidad bancaria BBVA. Dicho procedimiento ha sido dirigido por la letrada Pilar Buendía Amat, directora de los Servicios Jurídicos de ACB Abogados Consumo y Banca, con sede en Elda (Alicante) y Madrid. acbabogados.es Tel. +34 645 40 33 25 informacion@acbabogados.com
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Por Comunicación ACB Abogados 8 de febrero de 2025
E n los últimos años, las relaciones entre los consumidores y las entidades bancarias han estado marcadas por una serie de prácticas cuestionables, malas prácticas bancarias que les han servido para obtener mayores beneficios, a costa de nuestro dinero. En dichas malas prácticas, los Tribunales de Justicia están dando la razón a los usuarios del banco, a sus clientes, lo que ha dado lugar a un aumento de las reclamaciones. En este artículo, ACB Abogados Consumo y Banca , desgranará las 7 reclamaciones más frecuentes que estamos llevando ante los Tribunales en defensa de los derechos de nuestros clientes. 1. Falta de transparencia en Tarjetas Revolving. ¿Qué es? Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito que permite al usuario disponer de un crédito renovable. El problema surge cuando las entidades financieras no informan de manera clara y concisa sobre las condiciones de este producto , especialmente sobre el TAE (Tasa Anual Equivalente), su funcionamiento a la hora de calcular la cuota mensual y el coste total del crédito. ¿Por qué reclamar? El Tribunal Supremo ha sentenciado que la falta de transparencia en la comercialización de estas tarjetas es una práctica abusiva. Los afectados pueden reclamar la nulidad de las cláusulas abusivas y la devolución de los intereses indebidamente cobrados. En muchas ocasiones, las personas que reclaman no solo han abonado con creces el capital prestado si no que la entidad tiene que devolverles bastante dinero. ¿ Qué se puede reclamar? Los afectados pueden reclamar la nulidad de todo lo pagado de más, así como una indemnización por los daños y perjuicios causados, si los hubiera. Ejemplo: Un cliente contrató una tarjeta revolving sin conocer el alto coste real del crédito. Tras varios años pagando, se dio cuenta de que estaba atrapado en una espiral de deuda. Al acudir a ACB Abogados, se inició una reclamación que culminó con la nulidad del contrato y la devolución de más de 2.000 euros. 2. Fraudes electrónicos y responsabilidad bancaria. ¿Qué es? Cuando un cliente sufre un fraude electrónico, es decir, alguien utiliza sus datos bancarios para realizar operaciones no autorizadas, la entidad bancaria debe responder por los daños causados, siempre y cuando el cliente haya cumplido con las medidas de seguridad. ¿Por qué reclamar? Si la entidad bancaria no dispone de sistemas de seguridad adecuados o si estos han fallado, el cliente puede reclamar la devolución del dinero sustraído. ¿Qué se puede reclamar? La devolución íntegra de las cantidades sustraídas y, en algunos casos, una indemnización por los daños morales causados. Ejemplo: Una clienta sufrió un robo de identidad y alguien realizó compras online con su tarjeta. A pesar de que la clienta notificó inmediatamente el fraude al banco, este se negó a devolver el dinero. Gracias a la intervención de ACB Abogados, se logró que la entidad bancaria asumiera su responsabilidad y devolviera el importe íntegro. 3. Gastos hipotecarios en la constitución de una hipoteca. ¿Qué es? Los gastos hipotecarios son los gastos que el cliente debe asumir al formalizar una hipoteca, como los gastos de gestoría, tasación o registro. ¿Por qué reclamar? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que los gastos hipotecarios deben ser asumidos por el banco. Por tanto, los clientes pueden reclamar la devolución de estos gastos. ¿Qué se puede reclamar? La devolución íntegra de los gastos hipotecarios abonados, excepto el IAJD. Actualmente las sentencias de los tribunales están devolviendo el 100% de los gastos y el 50% de los gastos de notaria. Ejemplo: Un cliente firmó una hipoteca y asumió todos los gastos asociados. Tras la sentencia del TJUE, el cliente acudió a ACB Abogados para reclamar la devolución de estos gastos, que ascendieron a varios miles de euros. 4. La reclamación a la entidad bancaria del cobro de la comisión de apertura de una hipoteca. ¿Qué es? La comisión de apertura es un porcentaje que el banco cobra al cliente por concederle una hipoteca. Esta comisión, en muchos casos, se ha considerado abusiva. ¿Por qué reclamar? La comisión de apertura, al igual que otros gastos hipotecarios, ha sido objeto de numerosas sentencias judiciales que han declarado su carácter abusivo. Esto significa que el banco no debería haber cobrado esta comisión al cliente. ¿Qué se puede reclamar? Se puede reclamar la devolución íntegra de la comisión de apertura abonada. Ejemplo: Un joven matrimonio contrató una hipoteca para comprar su primera vivienda y pagó una comisión de apertura del 1% del importe del préstamo. Tras conocer las sentencias judiciales que declaraban la abusividad de esta comisión, decidieron reclamar a través de ACB Abogados y lograron recuperar el dinero pagado. 5. Reclamación del cobro de la prima única del seguro. ¿Qué es? La prima única del seguro es un pago único que el cliente debe realizar al contratar un seguro vinculado a una hipoteca. ¿Por qué reclamar? En muchos casos, el banco ha impuesto la contratación de un seguro como condición para conceder la hipoteca. Además, el coste de estos seguros suele ser superior al que se podría encontrar en el mercado. ¿Qué se puede reclamar? Se puede reclamar la nulidad de la cláusula que obliga a contratar el seguro y la devolución de las primas pagadas. Ejemplo: Una familia contrató una hipoteca y se vio obligada a contratar un seguro de vida muy caro. Al acudir a ACB Abogados, se descubrió que la cláusula que obligaba a contratar el seguro era abusiva y se inició una reclamación para recuperar el dinero pagado. 6. Reclamación por indebida inclusión en un registro de solvencia. ¿Qué es? Los registros de solvencia son bases de datos en las que se recoge información sobre el comportamiento de pago de los consumidores. La inclusión indebida en estos registros puede perjudicar seriamente la reputación crediticia del afectado. En España, existen varios ficheros de morosidad, siendo ASNEF Equifax, y EXPERIAN Badexcug los ficheros en los que suelen incluir nuestros datos. Estos ficheros recopilan información sobre las personas que tienen deudas pendientes con sus acreedores, en muchas ocasiones de manera errónea o incluidos de forma indebida, sin cumplir los requisitos legales. ¿Por qué reclamar? Si un cliente es incluido en un registro de solvencia de forma errónea o sin cumplir los requisitos mínimos (la existencia de una deuda cierta, vencida, exigible y no impugnada por el deudos, el requerimiento de pago previo al deudor, la notificación al deudor previa a la inclusión, tiene derecho a reclamar, ¿Qué se puede reclamar? Se puede reclamar la rectificación de los datos erróneos y una indemnización por los daños y perjuicios que le haya causado la inclusión indebida, que oscila entre 3.000 y 10.000 euros. Ejemplo: Un cliente se percató de que había sido incluido en un registro de morosos de forma indebida, sin cumplirse las condiciones mínimas. A pesar de que el cliente nunca había tenido problemas para pagar sus deudas, esta inclusión le estaba dificultando la obtención de nuevos créditos . Gracias a la intervención de ACB Abogados, se logró que el registro fuera rectificado y consiguió una cuantiosa indemnización. 7. Otras cláusulas abusivas. ¿Qué otras reclamaciones podemos tramitar? Además de las cláusulas mencionadas anteriormente, existen muchas otras cláusulas que pueden ser consideradas abusivas, como las cláusulas suelo, las hipotecas multidivisa o las comisiones por descubierto. ¿Por qué reclamar? Las cláusulas abusivas son nulas de pleno derecho y no vinculan al consumidor. Por tanto, los afectados pueden reclamar la nulidad de estas cláusulas y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas. ¿Qué se puede reclamar? La nulidad de la cláusula abusiva, la devolución de las cantidades indebidamente cobradas y, en algunos casos, una indemnización por los daños y perjuicios causados. Ejemplo: Un cliente tenía una hipoteca con una cláusula suelo que le impedía beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés. Tras conocer las sentencias del Tribunal Supremo que declaraban la nulidad de las cláusulas suelo, decidió reclamar a través de ACB Abogados y logró que se eliminara la cláusula de su hipoteca. Podemos ayudarte a recuperar tu vida. ¿Te sientes afectado por alguna de estas prácticas bancarias? ¡No te quedes sin reclamar lo que te corresponde! En ACB Abogados Consumo y Banca somos expertos en ayudarte a recuperar tu dinero y devolver la tranquilidad a tu vida . Contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico: informacion@ACBabogados.com o llámanos al +34 645 40 33 25. Tenemos oficinas en Alicante, Madrid y Palma de Mallorca.
Cómo prevenir los fraudes electrónicos
Por Revista Eventos y Networking 30 de mayo de 2023
Cómo prevenir los fraudes electrónicos, tipos de fraudes electrónicos y que hacer en el caso de haber sido víctima de un fraude electrónico, con pérdida económica. Reclamación al banco del dinero sustraído de nuestra cuenta o tarjeta de crédito de forma fraudulenta
Por Comunicación ACB Abogados 22 de diciembre de 2021
La Sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 5 Bis de Alicante, estima la demanda interpuesta por ACB Abogados Consumo y Banca, y declara la nulidad de cinco cláusulas de la escritura de novación del préstamo hipotecario (cláusula suelo, posiciones deudoras, apertura, gastos de constitución e intereses moratorios), a la devolución de los 10.791 euros cobrados por la imposición de dichas cláusulas y a la condena expresa en costas a la entidad bancaria. El Juzgado de Primera Instancia Nº 5 Bis de Alicante, en Sentencia N º 5357/2021 notificada el 17 de diciembre de 2021, estima la demanda interpuesta por ACB Abogados Consumo y Banca , en representación de una clienta del despacho, contra el BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. (BBVA), teniendo que abonar dicha entidad bancaria la cantidad de 10.791 euros a la demandante, al declararse la NULIDAD de cinco cláusulas contractuales de la escritura de novación de su préstamo hipotecario . La Jueza que dicta la Sentencia, declara la nulidad de cinco cláusulas de la escritura: nulidad de la cláusula suelo, de la cláusula de posiciones deudoras, de la cláusula de comisión de apertura, de la cláusula de gastos de constitución del préstamo y de la cláusula de intereses moratorios y la devolución integrada de los importes cobrados por dichas cláusulas. Dicha Sentencia declara la nulidad de las citadas cláusulas de la escritura de novación del préstamo hipotecario, que se tendrán como “no puestas” en la escritura del prestamos y en consecuencia, BBVA tendrá que devolver a su clienta las cantidades cobradas irregularmente, por la aplicación de dichas cláusulas, y que asciende a casi 11.000 euros. La Sentencia también indica que las cantidades objeto de condena devengarán intereses, que se mantiene la vigencia del resto de los contratos en todo lo no afectado por dicha Sentencia y que se procede a la imposición de costas a la parte demandada, es decir, a la entidad bancaria BBVA. Dicho procedimiento ha sido dirigido por la letrada Pilar Buendía Amat, directora de los Servicios Jurídicos de ACB Abogados Consumo y Banca, con sede en Elda (Alicante) y Madrid. acbabogados.es Tel. +34 645 40 33 25 informacion@acbabogados.com
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